viernes, 30 de abril de 2010

MESOPOTAMIA

Mesopotamia

Mesopotamia está en la zona de Oriente Próximo ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates, si bien se extiende a las zonas fértiles contiguas a la franja entre los dos ríos, y que coincide aproximadamente con las áreas no desérticas del actual Irak.

La antigua Mesopotamia es el período abarcado en la cuenca fluvial de los ríos Tigris y desde la prehistoria hasta la caída del último imperio mesopotámico –el imperio caldeo o neobabilonico.

En Mesopotamia, la agricultura y la ganadería se introdujo entre el 6000 y 5000 a. C., suponiendo la entrada en el Neolitico. Ello trajo el surgimiento de ciudades. Algunas de las primeras fueron Bugras, Tell es-sawwan y Choga mami.

Aproximadamente en el 3000 a. C., apareció la escritura, en aquella época utilizada solo para llevar las cuentas administrativas de la comunidad. Los primeros escritos que se han hallado están escritos sobre arcilla con unos dibujos formados por líneas.

La civilización urbana siguió avanzando con avances en las técnicas cerámicas y de regadío y la construcción de los primeros templos urbanos.

La civilización urbana se asentó definitivamente con enormes avances técnicos como la rueda y el cálculo, realizado mediante anotaciones en tablillas de barro y que evolucionaría hacia las primeras formas de escritura.



La religión era politeista, en cada ciudad se adoraba a distintos dioses, aunque había algunos comunes. Entre estos podemos ver a: Anu: dios del cielo y padre de los dioses, Enki: dios de la Tierra y Ea: creador de los hombres. En el siglo XVII a. C., el rey Hammurabi unificó el Estado,hizo de Babilonia la capital del imperio e impuso como Dios principal a Marduk.

Algo que los caracterizaba era que sus dioses estaban asociados a artes que ellos fueron viendo por si mismos, es decir que tenían dioses de la ganadería, escritura, confección, etc. Esto hizo que ellos tuvieran una religión muy amplia y para algunas personas muy interesante ya que podría ser mucho más estudiada.



El arte en Mesopotamia hace referencia a las expresiones artísticas que se conservan de las culturas que florecieron en las cuencas de los ríos Tigris y Éufrates desde el surgimiento del Neolítico hasta la caída de Babilonia, el último de los antiguos imperios de cultura mesopotámica.


Algunas de las creaciones que les debemos a las civilizaciones que habitaron Mesopotamia son:

  • La moneda.

  • La rueda.

  • Las primeras nociones de astrología y astronomía

  • El desarrollo del sistema sy el primer código de leyes, escrito por el rey Hammurabi.

  • Idearon el sistema postal o de correo

  • El arado

  • El bote y la vela

  • Los arreos para los animales

  • Desarrollaron la metalurgia del cobre y el bronce



Texto sacado de la wikipedia.

Hecho por Raul Cruz y Víctor Iglesias.

1 comentario: